¿Quién iba a imaginar la vida en un hashtag? Al menos no en 1993, cuando comenzó a usarse para definir los temas de las salas de conversación virtuales IRC (Internet Relay Chat). Tampoco en el 2007 cuando se popularizó en la red social Twitter. ¿Y ahora? Seguramente estuviste entre la lágrima de la #RoyalWeddding y el coraje con el segundo #DebateINE2018.
El símbolo, también conocido como “numeral” o “almohadilla”, nos despertó el lunes con un tema que nos interesa, la #WHA71. Y es que en estos días transcurre la Asamblea Mundial de la Salud, en su edición 71. Desde Ginebra, Suiza, las delegaciones de los 194 estados miembros, incluida la mexicana, tienen en sus manos las políticas de salud que impactarán en lo inmediato, al mismo tiempo que presentan informes de compromisos en la materia.
A continuación te presentamos un resumen de los temas generales.
#Saludparatodos
Aquellas metas que parecían imposibles como la erradicación de la viruela hasta la reducción drástica de la mortalidad infantil, entre otras, se han logrado gracias a la coordinación multilateral y al compromiso de las naciones participantes. El siguiente paso es lograr la Cobertura Universal de Salud, reconocido como derecho humano en la Carta de la ONU.
Garantizar un futuro de atención médica universal es posible pero se debe hacer más, expresó el Dr. James Fitzgerald. Para ello se requiere de un compromiso político para ampliar los servicios integrales de salud, aumento en el financiamiento, fortalecer la administración del gobierno del sector de la salud así como abordar el determinante social de la salud.
#Promocióndelasalud
Promover la salud para mantenerse saludable es uno de los objetivos en el encuentro #WHA71. Para eso se han explorado las condiciones sociales y ambientales ya que conforman una compleja intersección que afectan a la salud. Factores como la calidad del aire hasta la nutrición pueden condicionar el nivel de vida. El Dr. Francesco Branca, director de nutrición de la OMS recordó que cada año más de 500,000 muertes se pueden atribuir a la ingesta de grasas trans. Y en esta realidad la promoción juega un papel determinante.
Los expertos coincidieron en que es vital tener diversas voces incluidas en las decisiones de política de salud de cada país y a nivel global. La inclusión contempla diferentes géneros, generaciones, razas, orígenes y geografías. Esto incluye a los jóvenes, a las mujeres y a las personas con discapacidades, sectores que se enfrentan a problemas únicos relacionados con la asequibilidad y el acceso a la atención y las tecnologías de asistencia. Uno de los múltiples ejemplos refiere que alrededor de 70 millones de personas necesitan una silla de ruedas pero solo entre el 5 y el 15% tienen acceso a una.
¿Y #México?
Con respecto a México, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz ha valorado la importancia de la estrategia mundial y el plan de acción sobre temas como salud pública, innovación y propiedad intelectual; nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño y la dimensión de la salud en el problema mundial de las drogas.
Recordemos que la producción del sector farmacéutico en México durante 2016 alcanzó un monto de 9,638 millones de dólares, que las exportaciones mexicanas del sector sumaron 1,376 millones de dólares posicionando a México como el principal exportador de América Latina y que los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Panamá y Colombia. (Se citan los datos referidos por ProMéxico con datos del Sistema de Cuentas Nacionales, INEGI, 2016).
El titular del gobierno mexicano también señaló la urgencia de regular a las autoridades nacionales de medicamentos ya que requieren competencias normativas cada vez más diversas y complejas para cumplir con la seguridad y calidad de los productos médicos regulados, alertando sobre diversos riesgos sanitarios.
Sigue #WHA71
Para concluir, con un voto unánime y un compromiso signado, los representantes de las áreas de salud de los países miembros se han comprometido con el programa general de trabajo denominado “Tres mil millones”, cuyos objetivos son:
- Mil millones de personas más con cobertura de salud universal.
- Mil millones de personas más protegidas de emergencias de salud.
- Mil millones de personas más disfrutando de una mejor salud y bienestar.
Una de las ventajas del hashtag en las redes sociales es que puedes seguir el #timeline de las intervenciones o las resoluciones de la 71 Asamblea Mundial de Salud. Haz tuyo el #WHA71 y aporta tus opiniones o experiencias. También puedes seguir el encuentro en el sitio https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14286&Itemid=72261&lang=es
¡Nos vemos la próxima semana!
MediTrad
Traducimos Bienestar