“Sin popote, por favor”. “Sin bolsa, por favor”. “Sin plástico, por favor”. Todos los días escuchamos estas frases. Cada vez es más frecuente. Sea por seguir la moda o una real toma de conciencia sobre la contaminación y sus efectos, es grato ser testigos de las voces multiplicadas. El llamado global, en el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, es la acción #SinContaminación por plásticos.
¿Recuerdas que hace un año, National Geographic Channel lanzó el documental (https://vimeo.com/190040122) “Antes que sea tarde”? En esta cinta se exploran los efectos del cambio climático a partir de expertos, científicos y líderes mundiales quienes discuten sobre los cambios y las consecuencias derivadas de la contaminación con los ganadores del Óscar Leonardo DiCaprio, Fisher Stevens y Martin Scorsese.
Según datos de las Naciones Unidas, (https://unfccc.int/es/news/comprometete-con-un-planeta-sincontaminacion-por-plasticos) cada minuto arrojamos al océano el equivalente de un camión lleno de basura plástica. Si continuamos así, en 2050 los océanos tendrán más plásticos que peces. La contaminación derivada de aquél primer plástico denominado celuloide inventado en 1860, en Estados Unidos, se ha convertido en uno de los contaminantes más graves, ya que todos somos consumidores de productos plásticos.
¿Estamos ante una catástrofe climática sin precedentes? Así parece. No es un día de celebración, pero sí de mucho por hacer. ¿Cómo? Lleva tu bolsa de tela u otro material duradero y no uses popote. Entre todos podemos evitar la invasión del plástico.
Traducimos bienestar®